La equitación, un deporte por conocer.

Normalmente los padres tienen claro que los niños deberían practicar algún deporte. Actualmente el fútbol, el basquet o el tenis son los masivos, pero hay otros diferentes, quizás minoritarios, pero muy interesantes como la equitación.

Talvez lo primero es desmitificar a la hípica, como un deporte elitista. No hace falta comprar un caballo para practicar, sino que hay muchas posibilidades en centros como el nuestro. Tenemos diferentes tipos de caballos y ponis, para que practiquen menores a partir de los tres años y hasta la edad adulta. Sólo tienen que tener las ganas de probar, montar y disfrutar.

Diferentes publicaciones hablan de los beneficios de la hípica para los niños y mencionan que son tanto en el aspecto físico como en el emocional.

Aunque los menores vayan sentados, la hípica favorece el equilibrio, el desarrollo muscular, aumenta la resistencia y estimula las habilidades motrices.

Por su parte, los beneficios emocionales también son considerables. En primer lugar porque la interacción y el cuidado de su herramienta para hacer el deporte, es con un ser vivo. Aprenderán a cuidar y respetar a los animales, así como el desarrollo del sentido de la responsabilidad, uno de los valores fundamentales que muchos padres buscan inculcar a sus hijos.

Además el niño, el caballo y el profesor forman un equipo en el que necesitan empatía, solidaridad, cooperación y entendimiento, que seguro les será de mucha ayuda en su día a día. La sensibilidad, es también otra de las cualidades que son necesarias para tratar a diario con el caballo.

Finalmente, hay estudios que concluyen que la práctica de la hípica puede ayudar a mejorar el comportamiento o actitud de los menores, así como para favorecer las habilidades sociales y la disminución del estrés. Si además añadimos la mejora de la autoestima, la práctica de la hípica se nos presenta como una actividad muy interesante para el desarrollo de los menores o adolescentes.

Esperamos que con todos estos datos, os animéis a conocer la hípica y sepáis que en nuestro centro, hay opciones para todas las edades y las diferentes necesidades que tengáis.

Os esperamos!